Violencia en tus dedos

Que levante la mano quien no haya tenido un desencuentro a través de las redes sociales. Ya sea por Facebook, Twitter o bien por Whatsapp, Telegram,… lo cierto es que las redes no son tan sociales, sino más bien antisociales. Y es que hay pocas cosas peores que una discusión ya no sin verse las caras (espejo del alma) , sino ni siquiera oír la voz y el tono del otro.

Nos vemos en la calle

No hace mucho los desencuentros se resolvían a puñetazo limpio y a la vista de todos. Hoy día los combates siguen siendo en público, con la diferencia de que los puños cambiaron por insultos afilados y los espectadores pasan a ser decenas o miles a los que ni siquiera conocen los implicados y que arengan la pelea sedientos quizá no de sangre pero sí de daño moral, a veces insoportable.

Retorno al cara a cara

En los juicios se usa el careo como mecanismo en el que la interacción desvela más verdades que la simple declaración por separado. No en vano el análisis del lenguaje no verbal es todo un arte, donde las palabras no son lo único importante y juega su papel la mirada, el tono, la postura..

Las redes separan más que unen. Se crean falsos amigos y se inician guerras absurdas. Destruyen relaciones e impiden diálogos completos. Obviamente hay ciertas opciones que brindan las redes que presentan ventajas, pero su buen uso no es algo innato y las relaciones de red son muy diferentes a las reales.

Pelea entre las mamás del grupo de whatsapp

Y qué decir de los tan de moda grupos de padres (algún día alguien con sentido común legislará al respecto), más extendido entre madres que entre padres. En ellos ya no sólo se mezclan temas de (supuestamente) educación, donde cada progenitor o tutor parece tener varios máster en pedagogía (no sabemos si con trabajo final incluido). Sino que también se realizan juicios sumarísimos para resolver asuntos de patio de colegio

En fin. Que cada cual haga análisis de conciencia y piense si las leyes de Darwin no harán que el hommo redsocialis acabe extinguido y fosilizado por alguna glaciación del sistema operativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here