Madrid duerme en el sur

La Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 6 Millones y medio de habitantes. Y pese a lo que se pudiera pensar, menos de la mitad viven en la ciudad de Madrid. De hecho, si sumamos la población de las ciudades del sur, nos encontramos con que el grueso de la población de la Comunidad que vive fuera de la capital, (según datos de 2016) se encuentra en esta zona. Y entre ellas, Valdemoro ocupa una posición importante. Valdemoro es un gigante dormido en el sur. 

  • Móstoles 205.614 hab
  • Fuenlabrada 194.171 hab
  • Leganés 187.173 hab
  • Getafe 176.659 hab
  • Alcorcón 167.354 hab
  • Parla 124.661 hab
  • Valdemoro 72.988 hab
  • Aranjuez 57.932 hab
  • Pinto 49.522 hab
  • Ciempozuelos 23.773 hab

*Fuente: INE

A los que hay que añadir Humanes, San Martín de la Vega, Griñón, El Alamo, Torrejón de Velasco y de la Calzada, etc. Con lo que cerca de un Millón y medio de personas vive en esta zona de la Comunidad. Y en numerosas ocasiones, sus habitantes se desplazan a Madrid capital a sus puestos de trabajo, lo que significa que en gran medida las ciudades del sur se convierten en ciudades dormitorio, que nutren de fuerza de trabajo y de consumidores a la capital.

Valdemoro es un gigante dormido

Valdemoro es un gigante dormido

Hablaremos en este caso de una de las ciudades en las que el potencial, tanto productor como consumidor, se encuentra dormido. O más bien, que despierta para ir al norte a entregar su potencial. Y es que Valdemoro languidece con un halo gris que les dice a sus habitantes que no hay otra opción que salir fuera para encontrar lo que buscan.

Valdemoro es un gigante dormido

Sin embargo, no se trata sino de la profecía autocumplida, por la cual los servicios se emplazan en otras ciudades porque no hay demanda, y la demanda se va a otras ciudades porque no hay servicios. 

Las marionetas y los titiriteros

Durante muchos años, en ciudades como Valdemoro, sin que sea este un caso único, han prosperado negocios de aquellos que movían los hilos a nivel político. Ellos se dieron cuenta del potencial que reside en estas ciudades y lo explotaron más allá de lo que dictan las leyes de la competencia y la honradez (y de la ley en sentido literal). Y sin negar que la maniobra fue hábil,  funcionó en ciudades dónde sus habitantes mordieron mansamente el anzuelo de una vida nueva en ciudades renovadas donde se les ofrecería de todo…pero ese todo se construía de forma piramidal, hasta que su trama fue descubierta y la deuda generada paralizó el crecimiento incluso dando lugar a un retroceso. Tras ello, Valdemoro es un gigante dormido de nuevo. Atolondrado por el sopor y la resaca del exceso anterior.

Valdemoro es un gigante dormido

Y lo que fue bullicio dejó silencio, lo que fue luz, calles pálidas y lo que fue color, tonos grises y óxido de vallas y bancos desvencijados. Las marionetas de soltaron de sus hilos, pero cayeron al suelo, mientras los titiriteros huían, se ocultaban o aún continuaron con sus negocios, cambiando de nombre o de cara.

El segundo acto

Pero como hemos mencionado al principio, dormido o no, se trata de un Gigante. Y la obra debería tener un final feliz. Algo que se puede conseguir con un poco de iniciativa, una dosis de voluntad y alguna campaña de promoción, como ingrediente final. Valdemoro es un gigante dormido; el sur, y Valdemoro en concreto, mantiene su potencial. Incluso lo incrementa, dada la juventud de sus habitantes, algo que sin duda empujará el desarrollo de esta población y la sacará del apagón, de la sensación de olvido, de los negocios cerrados y las terrazas semivacías.

Valdemoro es un gigante dormido
Valdemoro es joven

Ese día la profecía será la contraria. Y el consumo, el trabajo, la dignidad y el desarrollo serán los que empujen la prosperidad de lo que debió ser y fue robado a sus habitantes, que dejaron que ocurriera. Y para que eso ocurra, lo primero que hay que despertar de nuevo son las ganas de que suceda. Algo que, de momento, no consigue ninguno de nuestros políticos.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here