Si toleráis esto

Si toleráis esto… Mucho más que música, claro que sí. Ya he hablado sobre las Brigadas Internacionales en un artículo anterior, y hoy escuchando la radio me han vuelto a venir a la memoria. Ha sido una canción, una canción que me suele producir un nudo en la garganta y que, en alguna ocasión, me hace llorar. Una canción creada como homenaje a aquellos luchadores por la libertad que vinieron a España.

Manic Street PreachesManic Street Preachers

Los “maniacos predicadores callejeros” son una banda galesa formada en los años 80, y caracterizada por sus letras con reminiscencias políticas y filosóficas. Este compromiso político de ideología izquierdista les llevo en 2001 a actuar en La Habana ante Fidel Castro, algo muy poco habitual en bandas de rock europeas. Otra particularidad de Manic Street Preachers es que su guitarrista y letrista original, Richard James Edwards, desapareció misteriosamente en 1995, y en 2008 se le declaró legalmente muerto, aunque nunca apareció su cadáver.

If you tolerate this“Si toleráis esto, vuestros hijos serán los siguientes”

En 1998 publicaron el álbum This Is My Truth Tell Me Yours (“Esta es mi verdad, dime la tuya”) que contenía la canción “If You Tolerate This Your Children Will Be Next”, que alcanzó rápidamente el número uno en las listas británicas y en toda Europa. La canción es un homenaje a aquellos voluntarios que se apuntaron a las Brigadas Internacionales para combatir el fascismo y se basa en un cartel aparecido durante la Guerra Civil cuya finalidad era publicarse en el extranjero para recabar apoyos hacia la causa republicana. A uno de aquellos galeses que se alistaron a las Brigadas Internacionales se le atribuye una de las frases de la canción, cuando le preguntaron sobre su nula experiencia bélica: “Si puedo disparar a conejos, puedo disparar a fascistas”.

Os dejo un enlace al video de la canción con subtítulos en español.

Europa ahora

Y realmente es preocupante la aparición y auge de partidos de ideología fascista en varios países europeos: el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, Jobbik en Hungría, Amanecer Dorado en Grecia, el NPD alemán… por no hablar de las lamentables imágenes que estamos viendo últimamente en España, con manifestaciones, violencia, “Caras al sol” y banderas con aguilucho. Los “salvadores de patrias” aparecen cuando la sociedad está desencantada con todo y necesita alguién o algo en quien descargar su rencor. ¿Y quién más idóneo que el extranjero, el migrante, el “otro”? Y si toleráis esto, si toleramos esto, la historia puede repetirse.

FascistasSi toleráis esto…

Tenemos que ser conscientes del peligro que nos acecha, de la cercanía de situaciones que nunca deberían haberse producido en el pasado y que lamentablemente parecen destinadas a repetirse. No podemos ignorar este auge del fascismo, debemos combatirlo con todas nuestras fuerzas para erradicarlo de raíz, ya nos lo advierten los “maniacos”, porque si toleráis esto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here