¿Quiénes Somos?

Sería fácil responder a esta pregunta diciendo sin más que Tú Cuentas Radio somos un medio de comunicación local, pero, sin duda, esta respuesta no lograría transmitir fielmente lo que este proyecto significa para quienes nos hemos embarcado en él. Es imprescindible, por tanto, que demos algunas explicaciones que contribuyan a dejar claras nuestras pretensiones. Tú Cuentas Radio somos un medio. Y esto quiere decir, que somos una herramienta, un instrumento, que ponemos al servicio de todas las personas con las que convivimos. Para ello, estamos abiertos a todos para que participen en este proyecto, no sólo como destinatarios de nuestros contenidos, sino, sobre todo, como constructores de esos contenidos, desde los saberes propios de cada quien, de los conocimientos y las experiencias atesorados, para ponerlos también al servicio de las comunidades. Este proyecto, por tanto, no constituye un fin en sí mismo; no tiene un objetivo económico, ideológico o personal. Tú Cuentas Radio es independiente, lo que significa que sólo se debe a quienes quieren formar parte de él, aportando su trabajo, su esfuerzo, su apoyo material, o simplemente su presencia y colaboración puntual; en definitiva, sólo se debe a la comunidad que es su “dueña”. Ser independiente no significa ser imparcial, y no lo somos. Estaremos siempre de parte del más débil, del que sufre, del que necesita apoyo y defensa; y en contra de la corrupción, la injusticia, el maltrato, la desigualdad y de cualquier arbitrariedad que llegue a nuestro conocimiento. Dicho de otro modo, defenderemos siempre los derechos de todos los animales, incluidos los humanos. Tú Cuentas Radio somos un medio de comunicación. Y decimos comunicación, considerando que información es sólo una parte de la comunicación, y no siempre la más importante. Los medios de información son a menudo, meros escaparates de noticias y opiniones, indistinguibles las unas de las otras con demasiada frecuencia, que tratan de crear un lazo unívoco desde el emisor al receptor sin camino de vuelta. De esta forma, tras la información suele esconderse la pretensión de hacer formación, de trasladar al receptor aquello que debe opinar sobre cualquiera de los asuntos que nos preocupan. En la comunicación, como en Tú Cuentas Radio la entendemos, emisor y receptor coexisten en ambos lados del proceso, estableciendo un enlace recíproco que enriquece y fortalece a ambas partes. En la comunicación, si es real, todos aprendemos de todos y todos tenemos algo que enseñar a los demás. Comunicar es, sobre todo, poner en común y, de este modo, crear y fortalecer la comunidad en la que pretendemos vivir y crecer. Es poner en contacto, acercar y crear vínculos entre individuos, haciendo visible las
nociones comunes que nos han de permitir entendernos, en todos los sentidos: a nosotros mismos y entre nosotros mismos. Dicen que la Policía es el orden establecido, que agrupa los modos de hacer, decir y saber que se establecen dentro de una sociedad, a partir de reglas que instituyen todo aquello que está permitido ver y, en consecuencia, qué es lo que no se puede ver. Y también, que la verdadera Política es siempre una distorsión de la estructura policial, un cierto reacomodo de las partes, ese momento en donde todo se vuelve a formar pero de manera distinta, agregando nuevos elementos y desechando otros, restableciendo los modos de hacer, ver y decir a partir de hacer visible aquello que bajo la lógica anterior no podía verse. Si esas definiciones valen, entonces Tú Cuentas Radio somos un medio político, porque nuestros esfuerzos van dirigidos a la construcción de un lugar donde todas las voces entren al espacio de lo público, un lugar donde las cosas que estaban ocultas se vuelvan evidentes.

Por último, Tú Cuentas Radio somos un medio de comunicación local. Local porque el proyecto nace en un territorio concreto por el empuje de personas que viven en ese territorio, y en el que tiene su espacio y desarrolla la mayor parte de sus actividades. Local, pero no localista, porque estamos determinados a ir, desde y a partir del territorio en el que habitamos, más allá de esos límites y alcanzar todas las cuestiones que nos afectan, desde la más pequeña del municipio, hasta los casi inabarcables asuntos globales por los que nos sentimos inquietados. Convencidos del acierto de aquel ya viejo lema de “pensar globalmente, actuar localmente” no nos quedamos encerrados en nuestro pequeño mundo cotidiano, más cercano y reconocible, porque creemos en la necesidad de traspasar sus fronteras y alejarnos para poder ver mejor lo que nos sucede y, sobre todo, por qué nos sucede. Pero también estamos convencidos de que “lo pequeño es hermoso” y no renunciamos a contemplar las cosas desde el pequeño rincón del mundo que somos cada uno de nosotros, y construir una suma de visiones únicas e irrepetibles en busca de lo común. Como quiera que no creemos que somos lo que decimos, sino que es lo que hacemos lo que nos hace lo que somos, os invitamos a entrar en Tú Cuentas Radio y descubrir por vosotros mismos de qué estamos hablando, y a uniros a nosotros si lo que veis es lo que esperabais encontrar.