Respirar con calidad, a pesar del neumático

El próximo 14 de mayo hará dos años del espectacular incendio de neumáticos que se originó en el vertedero ilegal que se encontraba en Seseña. Durante 14 años se acumularon 100.000 toneladas de llantas sin que nadie prestara atención a las sanciones, multas y quejas de los vecinos. La columna de humo se podía ver desde Plaza Castilla.

Provoco desplazamientos y alojamientos de vecinos en polideportivos, cierre de colegios, mucha alarma social pero sobre todo problemas respiratorios que darían lugar a enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer por la dioxina y el furano.

neumático

En el medio ambiente, la quema de llantas, también realiza un alcance devastador, al intensificar el “efecto invernadero” y alterar el equilibrio atmosférico.

¿La cuestión es qué podemos hacer con tanto neumático?

Se incumple la normativa, que se recoge por ley para su reutilización, porque, entre otras razones, faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar los componentes peligrosos que componen un neumático.

Pero también existen otras posibilidades para su reciclaje, bien enteros o parte de ellos, para utilizarse en parques infantiles, defensa de muelles o embarcaciones, rompeolas, barreras anti-ruidos, taludes de carretera, estabilización de zonas anegadas, pistas de carreras, o utilizaciones agrícolas para retener el agua, controlar la erosión, etc.

neumáticos

Ecologistas en acción, @ecologistas, también ha querido mostrarnos y concienciarnos de esta importante tarea. Quieren que antes que abandonemos un neumático a las fueras de Valdemoro, tengamos presente que a este producto se le puede dar otro uso. El pasado 6 de abril en la Plaza del Ayuntamiento de Valdemoro se realizó una exposición y nos mostraron las diferentes posibilidades que pueden terminar hasta siendo silla, mesas y puf.

Mientras se desarrolla y se implanta el método innovador de Juventino García Alejandre, académico de la facultad de Química de la Universidad Autonóma de México, que crearía una nueva industria para la fabricación de neumáticos a partir de los reciclados, tenemos que seguir trabajando en la concienciación del medio ambiente y en la protección de nuestro planeta, con un consumo responsable y una actitud menos agresiva en el uso de los recursos naturales.

1 Comentario

  1. Yo creo que las solucion esta en la base del problema, no pensar en como podemos reciclar los neumaticos usados, si no pensar no usar tantos neumáticos,todos estos nemuaticos son la consecuencia de la tendencias primero de la industria que ha sustituido la mayoría de los trasportes de mercancías del sistema ferroviario a la carretera, mucho menos eficiente y mas inseguro, (pero por lo visto mas rentable para los de siempre) y segundo la gente que utiliza el coche para todo en vez de usar los pies, y también que ya hemos asumido que es normal conducir todos los días dos horas para ir y volver del trabajo. todo esto genera una cantidad de residuos que hace que sea insostenible y no hay parques infantiles ni rompeolas que lo aguante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here