Jugar a la lotería

Se acerca la Navidad y con ella la lotería y me pregunto, ¿hay algo más materialista que jugar a la lotería? Es decir, ¿hay un gesto que simbolice mejor el conocimiento del mundo en el que vivimos que el gesto de jugar a la lotería? De primeras, de forma tácita, uno piensa que jugar a la lotería expresa precisamente lo contrario, es decir, una suerte de ingenuidad que cree en la posibilidad de que le toque algo que es matemáticamente demostrable como muy difícil. Sin embargo, el hecho de jugar a la lotería nos ofrece el grado de conocimiento de la sociedad, que precisamente porque sabe que vive en una donde para poder ser hay que poder tener, juega a ver si consigue tener más.  Resulta más fácil conseguir más dinero, esto es, más margen de acción jugando a la lotería, que trabajando, pero sobre todo, ¿no es más ingenuo quien se cree que, advirtiendo al resto sobre la casi imposibilidad de que toque el juego de la lotería va a dejar de tener lugar por el hecho de «conocer» la verdad matemática, que aquel que juega a sabiendas? 

LoteríaComprender la ilusión

Así pues, se invierten las posiciones sobre quién cree creerse conocedor de algo obvio que el resto ignora. En otras palabras, es más ingenuo quien desprecia el azar, la posibilidad y la dimensión de cierta adrenalina en la creencia y el goce, en aras de una supuesta racionalización, que aquella situación, la de una sociedad mercantil en la que trabajar no asegura tener, gracias a la cual ese «casi» del imposible, lo moviliza el todo.LoteríaEsto no es una oda a jugar a la lotería, sino más bien un intento de comprensión de aquello que puede ser juzgado como iluso, cuando en realidad cobra todo el sentido, se comparta o no, dentro de los márgenes de una sociedad mercantil que expulsa y precariza a la mercancía fuerza de trabajo. 

Firma Invitada:

Lotería

Jorge Moruno Danzi, es el autor de Jugar a la lotería. Nacido en Madrid (35) y licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en el estudio de las transformaciones del trabajo y el papel del discurso en la política. Ha publicado en Akal, “La fábrica del emprendedor. Servidumbre y subversión en la empresa-mundo” (2015) , ha colaborado en varios libros colectivos y próximamente publicará «No tengo tiempo. Geografía de la precariedad (Akal). Desde el nacimiento de Podemos en 2014 ha sido el responsable de discurso de la formación, cargo que ejerce hasta principios de 2017. Analiza la actualidad en redes sociales, e-cursos de Máster y en varios medios de comunicación (Público, El Diario, El País, El Mundo, El Confidencial, Cuarto Poder, CTXT…).

Compartir
Artículo anterior¡Arriba España!
Artículo siguienteEl Viajero de la Partitura – Cíngaros, osos y galanes
Firma Invitada trata de incorporar a Tú Cuentas Radio otras visiones, ajenas al territorio en el que nos ubicamos y del que partimos, que nos permita ampliar nuestro conocimiento de la realidad. Por otro lado, está sección también pretende que Tú Cuentas Radio sirva para que confluyan en un mismo espacio, los puntos de vista y enfoques de la gente común con las de expertos y estudiosos, y que esto sirva para que ambos se aproximen y enriquezcan mutuamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here