En esta nueva aventura literaria les invitamos a escuchar a Loli que habla de la novela policíaca y su evolución a través de la historia.

La novela policíaca, criminal, detectivesca, de intriga, suspense, negra… es un género de la novela de difícil clasificación, pues refleja al conjunto de la sociedad con sus miedos, conflictos y sus mentiras. Tiene unos elementos característicos: ha de haber al menos un crimen, una víctima y un investigador.

Loli expone el panorama actual de los escritores europeos que enriquecen este género: autores nórdicos, irlandeses, franceses, italianos y españoles. Y termina recomendando la última novela de Fred Vargas “Cuando sale la reclusa”.  Una obra que juega con la ambigüedad de la palabra reclusa y nos acerca a los mitos y leyendas medievales bretones, todo ello aderezado con una fina ironía. ¡Es una novela para disfrutar!

Aracely profundiza un poco en la vida de Fred Vargas, galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, el cual se le ha concedido entre otros muchos aspectos, por la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación que abre al lector horizontes literarios inéditos.

Isabel nos cuenta su encuentro con el último libro que ha leído: “Las Sinsombrero, sin ellas la historia no está completa”, de Tània Balló. Comenta cómo fueron los inicios de la mujer moderna y cómo se consolida en España a partir de los años 20 con la proclamación de la II República. Las mujeres trabajan incansablemente por conquistar un espacio público. Las artistas lo reflejan y personifican en la estética, los hábitos y las aspiraciones de independencia que animaban el espíritu de las nuevas generaciones.

“En el caso de llevar sombrero, llevaría un globo atadito a la muñeca con el sombrero puesto, y así cuando me encontrara con alguien conocido, le quitarían al globo el sombrero para saludar”

Maruja Mallo

Y con este programa nos despedimos de esta temporada y les deseamos un verano muy feliz en compañía de buenas lecturas. Gracias por escucharnos y compartir esta pasión por las letras.

¡Abrazos literarios! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here