EN VALDEMORO RESPIRAMOS AMIANTO

El amianto provoca cáncer de pulmón, mesotelioma maligno, es decir, cáncer en el revestimiento del tórax o abdomen y induce a asbestosis, es decir, fibrosis pulmonar si respiras las fibras microscopias que pueden permanecer en el aire.

Se ha hablado últimamente mucho de este material porque hay 4 mecánicos de Metro de Madrid que están oficialmente enfermos por haber trabajado con piezas que contienen amianto, uno de ellos ya ha fallecido, cuando resulta que está prohibido desde el 2001, concretamente el amianto blanco. El azul y el marrón están prohibidos desde hace 34 años.

amianto

Seguramente a mucho de nosotros nos llame la atención la palabra Uralita, que es precisamente la empresa que comercializaba este material para construcción de tejados de viviendas. Viviendas pobres, como las de la urbanización Meseta de Orcasitas que piden ayudas a la Comunidad de Madrid para que puedan cambiarse.

Edificios de viviendas muy humildes, de clase muy bajas, concretamente de chabolas, con tejados de este material, porque es muy barato, porque no se puede poner otro más saludable, porque lo saludable es caro.

También en esta urbanización hay amianto y ahora el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a subvencionar parte de la retirada de uralita en más de 1500 viviendas, porque la Comunidad de Madrid sigue mirando a otro lado.

En Valdemoro también tenemos amianto. Ecologistas en acción lo denunciaban hace tiempo, como también actualmente el gobierno del Ayuntamiento.  En el 2014, la organización de Valdemoro, Espartal-Ecologistas en Acción, denuncio al gobierno de por entonces y ante la Comunidad de Madrid, que este material era sustraído de dos naves industriales y que por ello provocaba una gravísima situación de contaminación ambiental. Por fin, en enero de este año, 4 años después, se retiro todo este material cancerígeno.

El amianto también se encuentra muy cerca de los estudiantes. Concretamente 16 centros educativos contienen amianto, en sus techos y cubiertas. Ahora, hace nada, a principios de este mes, la Comunidad de Madrid, dice que va a realizar una medida preventiva, porque no suponen riesgo para la salud. No supone ningún riesgo dice, aunque ya haya muerto un mecánico de Metro de Madrid por ello. Getafe, Parla y Valdemoro, entre las poblaciones del sur de Madrid que también tienen centros educativos con este problema.

amianto

En Valdemoro, tal y como dijo un seguidor de nuestra radio, es el colegio Fray Pedro Aguado el que tiene la cubierta del pabellón de psicomotricidad donde corretean niños de entre 3 y 12 años además del personal docente.

¿A que esperan para retirarlo ya?

Vuelve a decir la Consejería de Educación que próximamente lo retirara, porque está atendiendo de manera gradual dichas peticiones.

Los padres y madres quieren que se acelere todo esto mucho más, que sea YA, que se realice el cambio este mismo verano, porque YA es tarde. Es por ello que ha abierto una recogida de firmas en Change.org porque a ellos si les corre prisa que sus hijos e hijas no respiren nunca más este material contaminado y que provoca gravísimas enfermedades. Es posible que si en ese colegio estuviera el hijo o hija de Rafael van Grieken, también aceleraría mucho más este proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here